La noche y el día de los museos

ImagenEste fin de semana viene cargadito de actividades en Madrid, y es que, además de las fiestas de San Isidro y el Titirimundi, el sábado se celebra “la Noche Europea de los Museos” y el domingo “el Día Internacional de los Museos”. Muchos museos de Madrid celebran jornadas de puertas abiertas el sábado por la noche y el domingo, y organizan visitas guiadas, conciertos,  juegos y talleres para niños, espectáculos teatrales o de danza.

Como suele suceder en Madrid cuando tienen lugar este tipo de eventos, a veces la oferta es tanta, y tan dispersa que no sabe uno por cual de los planes decantarse. Se puede consultar el programa que ha elaborado el Ministerio de Educación y Cultura, pero si preferís ahorrar tiempo, os hacemos un resumen con las actividades que nos parecen más interesantes.

 

NOCHE DE LOS MUSEOS, SÁBADO 17

De todas las actividades propuestas para la tarde-noche del sábado nos quedamos con la que organiza el Museo del Romanticismo. Un flashback al siglo XIX: mientras te paseas por las salas y contemplas las obras del museo, te encontrarás con damas vestidas a la moda del siglo XIX y caballeros que dan vida romántica al palacio por unas horas.

Si te gustan la música y la danza estás de suerte, el sábado 17 tendrás que elegir al menos entre 4 espectáculos.  En el MuseImageno Reina Sofía “danza Privolva Landing” a las 19h, en el del Romanticismo danza bolera a las 21h, 22h y 23h y en el Museo de Antropología “Dum Dum..bailando al ritmo de Mali”, a las 20.30h. Más música: El grupo Antycke nos ofrece un concierto de música del siglo XVII en el jardín de la Casa-Museo Lope de Vega, a las 20h.

Celebran también jornadas de puertas abiertas el sábado el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico, Centro-Centro Cibeles  y el Museo del Prado. En el Reina Sofía, el Sorolla, el Museo del Traje y el de Antropología hay visitas guiadas gratis durante la tarde, y en el Museo de Artes Decorativas han organizado un divertido juego de pistas. En fín… que cuesta decidirse.

El Museo Lázaro Galdiano se ha adelantado y celebra la noche de los museos hoy, viernes 16, desde las 19.30h  hasta las 23h, además de entrada gratuita, hay un concierto de Tucan Morgan, DJ y un espectáculo multimedia en el jardín.

DÍA DE LOS MUSEOS, DOMINGO 18

Todavía más museosImagen nos abren sus puertas el domingo y algunos además nos ofrecen actividades que nos harán ver las obras de arte con otros ojos y…con otros oídos. Os destacamos aquí algunas de ellas:

En el Museo Sorolla podemos dedicar la mañana a la creación colectiva de una obra de arte o a conocer la obra del pintor valenciano a través de las explicaciones de los chicos de la Asociación ARGANDI, dedicada a la integración de personas con discapacidad. Seguro que nos transmitirán una visión del arte muy particular. También el Museo Thyssen se ha propuesto que ensanchemos la mirada y  veamos sus cuadros desde otra perspectiva, y para ello han pensado que sería interesante que los propios visitantes sean los que expliquen el museo a otros visitantes. Así que distintos grupos que han participado en el programa Educathyssen; jóvenes, mayores, colectivos de centros penitenciarios o sin hogar, serán los guías voluntarios que nos explicarán las obras de arte.

También se han organizado muchas actividades para que los niños se diviertan. El Museo Cerralbo ha preparado un taller-visita de abuelos y nietos, que pretende fomentar el diálogo entre generaciones a través del arte. Hay conciertos para familias en Imagenel Museo del Romanticismo (“el piano enamorado” a las 12h) y en el Reina Sofía (“Mastretta y su banda” a las 12.30). Para conocer el mundo de las aves mientras los niños se lo pasan en grande, el Museo de Ciencias Naturales ha preparado Gymkhanas y talleres muy divertidos.

Con o sin niños puedes asistir a la representación teatral de “Areva, una mujer en Numancia”, en el Arqueológico a la 13h o a una Batukada en la Casa de América a las 11h.

Tiene muy buena pinta la obra de teatro “Mano a mano, cuadro a cuadro”, en el Museo del Prado, en la que un hombre sordomudo y una mujer oyente tratan de comunicarse a través de los cuadros del museo. En este caso la entrada no es gratuita, cuesta 5 euros. También nos apetece mucho “Imaginando Miró” un concierto y espectáculo audiovisual que tendrá lugar en el Reina Sofía, en el que jazz, poesía y pintura se dan la mano. Es a las 19h y es gratis, pero hay que recoger antes la entrada. Se puede ir ya a por ellas.

Por supuesto hay mucho más, este es sólo un resumen de las actividades que nos han parecido más interesantes. Aun así, habrá que elegir. Pasadlo bien!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s